La paz mundial es algo que desde inicios de los tiempos se ha estado buscando. Sacrificios, peleas, guerras, discusiones y más. Todo con el fin de buscar equilibrio y estabilidad entre partes de una unidad, o si lo vemos con definiciones negativas, sería con la ausencia de inquietud, violencia o guerra.[1] Damos golpes para borrar los golpes. Yo me pregunto, ¿Qué sigue? No me sorprendería una guerra nuclear a este paso.
Podemos mencionar ciertos ejemplos de cómo las personas ven la paz mundial (dentro de su contexto): El ministro de Israel menciona que matando a los musulmanes se traerá paz al Medio Oriente. Los hippies lo ven de una manera resumida en la frase “Amor y paz hermanos”[2]. Unos exterminando y los otros amando a los otros como a ellos les gustaría que los amaran.
La paz se puede ver de diferentes maneras dependiendo del contexto. Mientras que uno ve la paz como tranquilidad en uno mismo, sin preocupaciones, otro la puede ver con estar bien con los demás, aún estando intranquilo consigo mismo. Cada cabeza es un mundo, no todos somos iguales debemos entender eso, pero la paz es algo que se logra estando todos juntos, poniendo cada quien su granito de arena.
Ha habido grupos de personas que notan ese punto, y se proponen a hacer algo. De ahí nacen los organismos internacionales. Un organismo internacional es aquel cuyos miembros son Estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales. A pesar de que son una gran ayuda en el intento de llegar a la paz mundial, falta mucho camino por delante.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se consideraría como la organización internacional más importante que existe. Ésta se fundó en el año de 1945 tras finalizar la Segunda Guerra Mundial con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Actualmente la ONU tiene 193 países miembros, prácticamente todo el mundo. Tiene seis idiomas oficiales: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso (son los más hablados mundialmente).

Dentro de la ONU existen cuerpos militares llamados Fuerzas de Paz de la ONU, el cual se les conoce como los Cascos Azules ya que con su uniforme portan un casco de éste color. Se origina en el año de 1948 con el propósito de poner fin a las hostilidades que había entre Egipto e Israel. Actualmente están encargados de crear y mantener paz en áreas de conflictos. Usan el color blanco tanto en uniformes como en vehículos ya que van con fines pacíficos. En 1988 reciben el Premio Nobel de la Paz por sus labores.
A pesar del noble objetivo de los Cascos Azules, han sido también objetivo de polémicas. En 1994 llegaron a Ruanda, siendo acusados por abandonar a los tutsis en manos del exterminio hutu. En 2007 en Haití, fueron acusados militares varones por abuso sexual en su intento de ayudar, siendo reemplazados por mujeres[3].
Existen más organizaciones apoyando la paz además de la ONU. La más antigua de todas sería la Oficina Internacional de la Paz (IPB, por siglas en inglés), la cual fue fundada en 1891 (fíjense que es mucho tiempo ya que hasta la fecha aún sigue activa. Para ese entonces ningún país contaba con garantías). A diferencia de los Cascos Azules, la IPB interviene a la solución de conflictos y promoción de la paz mediante seminarios y congresos, un método no violento.
Las organizaciones las cuales su objetivo principal no sea la de buscar la paz no quiere decir que no apoyen en ello. Aquí podemos mencionar al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Se le conoce simplemente como “Cruz Roja” y fue fundada en el año de 1863 (143 años). Su objetivo en sí es el ayudar a los demás, proteger vidas, prevenir enfermedades y fomentar el trabajo voluntario. Actualmente forma parte de la ONU.
Otra organización que ha destacado mucho en el ámbito, e incluso ganó el Premio Noble de la Paz en 1965, es el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF por sus siglas en inglés). Éste organismo ayuda a los niños principalmente del área de Europa y África. Se creó al término de la Segunda Guerra Mundial. Es bueno el tener este tipo de organismos ya que los niños serán el futuro de nuestra sociedad y es ahora cuando se tiene que hacer algo.
Una organización relacionada en el ámbito, pero diferente a las ya mencionadas es la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como lo dice su propio nombre, ésta es la encargada de supervisar y proteger legalmente a los trabajadores. Algunos de los objetivos son la abolición del trabajo infantil, eliminación de la discriminación, etcétera.
Antes de que surgiera la ONU como la principal organización apoyando a la paz, hubo otro organismo con bases similares: la Sociedad de Naciones (SDN). Ésta surge con el Tratado de Versalles a finales de la Primera Guerra Mundial con el propósito de evitar otro conflicto similar. No duraría para siempre ya que desde sus inicios siempre hubo problemas.
Primeramente, Estados Unidos se negó a aprobar el tratado, y como en ese entonces éste era una potencia de las más poderosas, fue negativo para la organización. La Unión Soviética fue excluida por su régimen comunista. La SDN nunca tuvo la autoridad suficiente para imponer sobre las demás naciones. Hubo conflictos entre Francia y Alemania, Japón a Manchuria (China) y similares. Con estos problemas se iba respetando menos el organismo.
Todavía hubo conflictos entre Paraguay y Bolivia, Abisinia (hoy Etiopía) e Italia y, finalmente, la Segunda Guerra Mundial. Con ésta última se demuestra como la SDN fracasa con su objetivo. ¿Cómo era posible que se estallara una nueva guerra mundial si la organización se creó con el fin de evitarlo? Desde el inicio empezaron con el pie izquierdo.
Conflictos, discusiones, peleas, desacuerdos, ¿Creen que lleguemos a alcanzar la paz de esta manera? No lo creo. ¿Qué si alguna vez la alcanzaremos? Por supuesto que sí. Yo soy católico, y veo las cosas de una manera que puede que muchos estén en desacuerdo. Dios creó al hombre a imagen y semejanza, por lo que somos capaces de llegar a la paz mundial, y no solo eso, de alcanzar nuevas metas nunca antes vistas benéficas para todos.
Que la paz es el buen camino mientras que la guerra es de los malos. No existe lo bueno y lo malo, solo lo que para unos es lo correcto e incorrecto de hacer[4]. Uno solo no puede cambiar al mundo, pero si se puede cambiar a sí mismo. Cambiando uno mismo, se contagia la vibra y pronto notarás el cambio en tus alrededores.
Como diría una reconocida cadena televisiva: “¿Tienes el valor? ¿O no te importa?”. Piensa dos veces antes de actuar. A todos nos gustaría vivir en un lugar donde no se tenga miedo de que nos puedan robar, de que nos lleguen atacando, donde todos son buenos con el prójimo tratándolos como les gustaría que los trataran.
Así que dime tú: ¿Cómo quieres vivir? ¡Eso! ¡Eso mero, lo que acabas de decir! Te felicito, pues lo que uno piensa lo dice, lo que uno dice lo hace y lo que uno hace, es lo que es. Sigue así y llegarás a donde te proyectes, sin importar los obstáculos o las ventajas encontradas en el camino, uno llega hasta donde se deja.
1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Paz
2.- http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Paz
3.- http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_de_Paz_de_la_ONU
4.- WALSCH Neale, “Conversaciones con Dios para jóvenes”, Ed. Hampton Roads Publishing, México D.F., 2010, P.p. 223