domingo, 13 de enero de 2013

Catedral de Colima

Lo más importante
    Lo que se nos hizo sobresaliente es el ver detrás de las cosas que toda la vida lo hemos tenido presente, de como un templo tiene mucha historia por detrás con solo decir que está en pie por mas de 400 años. También nos llamó la atención el como desde hace poco es llamada Basílica Menor por el Papa Juan Pablo II y mucha gente aún no se ha percatado de ello.
   
Fuentes documentales

    La Catedral de Colima se empezó a construir alrededor del año de 1533. Fue conocida como Parroquia de San Felipe de Jesús desde 1668 hasta 1881. Durante ocho meses Miguel Hidalgo y Costilla ofició misa alrededor del año de 1792. Luego de convertirse en Catedral se consagró a la Virgen de Guadalupe por el año de 1894.

    Para ese entonces ya se tenían las dimensiones que actualmente conocemos. A lo largo del tiempo ha sufrido y enfrentado diversos desastres naturales, del cual uno de los que más afecto sería el temblor de 1941 el cual destruyó toda la torre norte. A finales del siglo XX el Papa Juan Pablo II la nombró Basílica Menor.
Fuentes Materiales

    La Catedral se encuentra entre la Plaza Principal y la del Mercado y junto al Palacio de Gobierno formando con este una sola manzana. Tiene longitud de 211 pies y frente de 91 pies. Una altura de 165 pies, siendo 147 pies las de las torres. Esta hecha de ladrillos y cantería, excepto las bóvedas que está hecha de cantarillos de barro cocido.
   

    Cuenta con cinco campanas, tres esquilas y dos campanas menores en la torre derecha, mientras que en la de la izquierda hay solo una mayor y la otra pequeña consagrada. Cada campana tiene su nombre grabado en bronce. Las esquilas llamadas “San Felipe de Jesús”, “El Sagrado Corazón de Jesús” y “San Luis Gonzaga”, mientras que el resto se llaman “El Sagrado Corazón de Jesús” y “Señor San José”.

    Se cuenta con cuatro puertas: la principal, dos en el muro de la izquierda y uno en el de la derecha. Podemos destacar la imagen de la Virgen de Guadalupe en lo alto del templo, pintada al óleo, fiel copia de la original que existe en la Ciudad de México. Debajo de ella vemos  a Jesucristo crucificado, como en todos los templos.

Entrevistas

    Estando por el templo buscábamos a quien entrevistar. Al pasar por el jardín Libertad nos encontramos a Matías Ramírez Barbosa, un bolero que ahí trabaja diariamente desde hace ya mucho tiempo. Con ese dato creímos que sería buen entrevistado, por lo que le lanzamos las preguntas.

- ¿Qué sabe históricamente de la Catedral?
- Pues tanto así no sé. Solo que en el temblor de 1985 se cuarteó y la remodelaron un poco.

- ¿Usted frecuenta mucho el templo?
- Normalmente vengo una vez por semana, y cuando puedo también.

- ¿Conoce alguna festividad que realice la Catedral?
- Sí, del primero al doce de diciembre festejan a la Virgen de Guadalupe. Realizan peregrinaciones. Creo que es el festejo más grande que tiene.

    Terminando esta entrevista nos preguntábamos con quien podríamos ir, pues a esas horas estaba muy solo. Cristina nos mencionó de un puesto de revistas el cual tenía ya mucho tiempo ahí. Fuímos y en cuanto llegamos ya estaban cerrando, pero aún así alcanzamos a la señora María Jimenez Estrada y la entrevistamos.

- ¿Usted sabe algo acerca de la Catedral?
- No mucho, solo que ya no es Catedral, es Basílica Menor.

- ¿Cada cuando va a misa?
- No muy seguido. Cuando tengo ganas y hay chance voy.

- ¿Conoce de algún evento que realice la Basílica?
- La verdad no. Es que solo voy a misa.

    Llevábamos dos y buscábamos a la última persona por entrevistar. Fuimos al jardín Gregorio Torres Quintero, a espaldas de Catedral, y nos encontramos a dos señores, Miguel García Naranjo y Agustín Cárdenas Gónzaga. Nos recibieron amablemente y de inmediato les preguntamos sobre Catedral.

- ¿Ustedes saben algo sobre la Catedral de Colima?
-  Sabemos un poco de ella. Pues en 1944 la hicieron capilla y que con el temblor se dañó un poco. También que el Papa Juan Pablo II la hizo Basílica.

- ¿Visitan mucho este templo?
- ¡Claro! ¡Es lo máximo! Nosotros venimos cada que se nos presente.

- ¿Ustedes saben de alguna celebración que realicen?
- Pues realizan sorteos para apoyar a los más necesitados. Rifan carros, casas y viajes, pero todo con el fin de ayudar.


Vivencias

¡Suelo Miguel!
    El día que fuimos a la catedral sería saliendo del bachillerato, y saliendo de la materia optativa, como nos encontramos en materias diferentes nos veríamos en el domo. Ahí estábamos esperando y planeando lo que haríamos mientras salían los demás, Miguel se comenzó a balancear en la silla hacia delante y atrás y en un momento que dio un empujón muy fuerte fue mucho para atrás y calló, todos los que estaban en el domo comenzaron a reír.



Fofa Perezosa
Estábamos afuera de la catedral, ansiosos por iniciar nuestra investigación, ya que estábamos todos reunidos decidimos hacer unas entrevistas a personas que nosotros creíamos que tuviesen información acerca de la catedral, observamos una pequeña oficina dentro de ella con una secretaria,así que decidimos entrevistarla, ella nos había comentado que llevaba mas de 15 años ahí como secretaria.

Directo al grano mi compañero Roberto le cuestionó sobre algunos datos de la Catedral, ella nos contestó “No les puedo brindar ninguna información, ahí afuera hay una placa , pero sinceramente no se que dice, solo se que dice algo de la Catedral”. Fuimos a leer la placa, donde solo incluía la fecha de inauguración y que ahí ofició misa Miguel Hidalgo y Costilla.

Después de leer la poca información regresamos con la secretaria para preguntarle su nombre, ella solo nos dijo “¿Para qué quieren mi nombre? no se los voy a decir. Mejor pongan el nombre del sacerdote, el es el encargado aquí. Al cabo que nadie se dará cuenta”, y no pudimos conseguir su nombre.

Máxima seguridad
Cuando nos ibamos a tomar  la fotografía de todos los integrantes del equipo frente a la catedral nos encontramos con que la Catedral estaba cerrada con candado, entonces decidimos tomarnos la foto de igual manera desde afuera. Nos colocamos frente a la entrada principal y nos recargamos en la puerta que estaba cerrada, pero la cadena que cerraba la puerta era falsa, se abrió la puerta y Miguel cayó al suelo.

La gorda y la puerca

Estando fuera de la catedral estábamos planeando como realizar las entrevistas y que preguntas llevarían, en eso que nos encontrábamos todos en rueda preguntamos donde se encontraba Cris, nos dimos la vuelta y la vimos a la mitad de la banqueta hablándole a una paloma diciendo “Gorda, gorda” con un tono muy agudo, todos frente a la catedral la veían y ella seguía hablándole a la paloma hasta que se dio cuenta que todos la estaban viendo.

Alejandro se acercó con ella y le dijo que la paloma no estaba gorda, que era todo una puerca y comenzó a gritarle “Puerca, ven acá puerca” y la persiguió por la calle gritándole, y en una ocación que grito muy fuerte “Puerca!” unas señoras que se encontraban en la calle de enfrente voltearon, como si les estuviera gritando a ellas.

Autosardina
Cuando terminamos la investigación en Catedral, planeamos irnos en el carro de José, pero el problema era que eramos muchos y al parecer no cabríamos, en ese momento, Alejandro decidió irse en la cajuela del carro. Acomodamos las mochilas en la cajuela y Alejandro entró, los demás nos fuimos adelante muy apretados.

En el camino, escuchábamos como Alejandro cantaba canciones mientras estaba en el maletero, por lo que consecuencia a esto, todos empezamos a reír, además de que también le jugáramos una que otra broma; cuando nos encontrábamos en camino para llegar a la casa de José comenzaron a hacerle cosquillas a Miguel, ya que él iba casi en medio del asiento trasero, por lo cual causó mucha risa porque se puso rojo de la cara.

Conclusión

Ahora vemos la Catedral de diferente manera. Nuestro interés aumentó al querer saber más sobre su pasado,un ejemplo de esto fue:  el por qué de su interior, los rincones a donde no te permiten pasar. En fin, varias cosas que nos dejan con la curiosidad a la expectativa. Es uno de los templos mas antiguos de Colima, pues data que se empezó a construir en 1525, mucho antes de la Independencia de México.

Al paso del tiempo a ido cambiando, las diferentes estructuras que ha tenido , que se han ido marcando época tras época y que cada año se moderniza para una mejor apreciación al arte y a la belleza de nuestra catedral. En su interior se encuentran diversos tesoros con historias detrás, como lo son las esculturas, las pinturas, un retrato de la Virgen de Guadalupe e incluso hay una cripta junto con los restos de San Miguel de la Mora.

Sin duda alguna esta investigación nos hizo sentir envuelto en aquel ambiente del cuadro cultural de Colima. El saber que todo eso ha estado por muchos años y poner un poco de atención a todo lo que nos rodea, nos dieron ganas de investigar mas allá de las cosas, de por qué esto, de por qué aquello. Tenemos muy claro que el centro de Colima, en este caso Catedral, tiene mas historia de la que se muestra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario