domingo, 13 de enero de 2013

Paz mundial ¿Tarea sólo para organismos? (Jueves 20 de Octubre de 2011)

       La paz mundial es algo que desde inicios de los tiempos se ha estado buscando. Sacrificios, peleas, guerras, discusiones y más. Todo con el fin de buscar equilibrio y estabilidad entre partes de una unidad, o si lo vemos con definiciones negativas, sería con la ausencia de inquietud, violencia o guerra.[1] Damos golpes para borrar los golpes. Yo me pregunto, ¿Qué sigue? No me sorprendería una guerra nuclear a este paso.

            Podemos mencionar ciertos ejemplos de cómo las personas ven la paz mundial (dentro de su contexto): El ministro de Israel menciona que matando a los musulmanes se traerá paz al Medio Oriente. Los hippies lo ven de una manera resumida en la frase “Amor y paz hermanos”[2]. Unos exterminando y los otros amando a los otros como a ellos les gustaría que los amaran.

La paz se puede ver de diferentes maneras dependiendo del contexto. Mientras que uno ve la paz como tranquilidad en uno mismo, sin preocupaciones, otro la puede ver con estar bien con los demás, aún estando intranquilo consigo mismo. Cada cabeza es un mundo, no todos somos iguales debemos entender eso, pero la paz es algo que se logra estando todos juntos, poniendo cada quien su granito de arena.

            Ha habido grupos de personas que notan ese punto, y se proponen a hacer algo. De ahí nacen los organismos internacionales. Un organismo internacional es aquel cuyos miembros son Estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales. A pesar de que son una gran ayuda en el intento de llegar a la paz mundial, falta mucho camino por delante.

            La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se consideraría como la organización internacional más importante que existe. Ésta se fundó en el año de 1945 tras finalizar la Segunda Guerra Mundial con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Actualmente la ONU tiene 193 países miembros, prácticamente todo el mundo. Tiene seis idiomas oficiales: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso (son los más hablados mundialmente).
            Dentro de la ONU existen cuerpos militares llamados Fuerzas de Paz de la ONU, el cual se les conoce como los Cascos Azules ya que con su uniforme portan un casco de éste color. Se origina en el año de 1948 con el propósito de poner fin a las hostilidades que había entre Egipto e Israel. Actualmente están encargados de crear y mantener paz en áreas de conflictos. Usan el color blanco tanto en uniformes como en vehículos ya que van con fines pacíficos. En 1988 reciben el Premio Nobel de la Paz por sus labores.
            A pesar del noble objetivo de los Cascos Azules, han sido también objetivo de polémicas. En 1994 llegaron a Ruanda, siendo acusados por abandonar a los tutsis en manos del exterminio hutu. En 2007 en Haití, fueron acusados militares varones por abuso sexual en su intento de ayudar, siendo reemplazados por mujeres[3].
            Existen más organizaciones apoyando la paz además de la ONU. La más antigua de todas sería la Oficina Internacional de la Paz (IPB, por siglas en inglés), la cual fue fundada en 1891 (fíjense que es mucho tiempo ya que hasta la fecha aún sigue activa. Para ese entonces ningún país contaba con garantías). A diferencia de los Cascos Azules, la IPB interviene a la solución de conflictos y promoción de la paz mediante seminarios y congresos, un método no violento.
            Las organizaciones las cuales su objetivo principal no sea la de buscar la paz no quiere decir que no apoyen en ello. Aquí podemos mencionar al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Se le conoce simplemente como “Cruz Roja”  y fue fundada en el año de 1863 (143 años). Su objetivo en sí es el ayudar a los demás, proteger vidas, prevenir enfermedades y fomentar el trabajo voluntario. Actualmente forma parte de la ONU.
            Otra organización que ha destacado mucho en el ámbito, e incluso ganó el Premio Noble de la Paz en 1965, es el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF por sus siglas en inglés). Éste organismo ayuda a los niños principalmente del área de Europa y África. Se creó al término de la Segunda Guerra Mundial. Es bueno el tener este tipo de organismos ya que los niños serán el futuro de nuestra sociedad y es ahora cuando se tiene que hacer algo.
            Una organización relacionada en el ámbito, pero diferente a las ya mencionadas es la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como lo dice su propio nombre, ésta es la encargada de supervisar y proteger legalmente a los trabajadores. Algunos de los objetivos son la abolición del trabajo infantil, eliminación de la discriminación, etcétera.
            Antes de que surgiera la ONU como la principal organización apoyando a la paz, hubo otro organismo con bases similares: la Sociedad de Naciones (SDN). Ésta surge con el Tratado de Versalles a finales de la Primera Guerra Mundial con el propósito de evitar otro conflicto similar. No duraría para siempre ya que desde sus inicios siempre hubo problemas.
            Primeramente, Estados Unidos se negó a aprobar el tratado, y como en ese entonces éste era una potencia de las más poderosas, fue negativo para la organización. La Unión Soviética fue excluida por su régimen comunista. La SDN nunca tuvo la autoridad suficiente para imponer sobre las demás naciones. Hubo conflictos entre Francia y Alemania, Japón a Manchuria (China) y similares. Con estos problemas se iba respetando menos el organismo.
            Todavía hubo conflictos entre Paraguay y Bolivia, Abisinia (hoy Etiopía) e Italia y, finalmente, la Segunda Guerra Mundial. Con ésta última se demuestra como la SDN fracasa con su objetivo. ¿Cómo era posible que se estallara una nueva guerra mundial si la organización se creó con el fin de evitarlo? Desde el inicio empezaron con el pie izquierdo.
            Conflictos, discusiones, peleas, desacuerdos, ¿Creen que lleguemos a alcanzar la paz de esta manera? No lo creo. ¿Qué si alguna vez la alcanzaremos? Por supuesto que sí. Yo soy católico, y veo las cosas de una manera que puede que muchos estén en desacuerdo. Dios creó al hombre a imagen y semejanza, por lo que somos capaces de llegar a la paz mundial, y no solo eso, de alcanzar nuevas metas nunca antes vistas benéficas para todos.
            Que la paz es el buen camino mientras que la guerra es de los malos. No existe lo bueno y lo malo, solo lo que para unos es lo correcto e incorrecto de hacer[4]. Uno solo no puede cambiar al mundo, pero si se puede cambiar a sí mismo. Cambiando uno mismo, se contagia la vibra y pronto notarás el cambio en tus alrededores.
            Como diría una reconocida cadena televisiva: “¿Tienes el valor? ¿O no te importa?”. Piensa dos veces antes de actuar. A todos nos gustaría vivir en un lugar donde no se tenga miedo de que nos puedan robar, de que nos lleguen atacando, donde todos son buenos con el prójimo tratándolos como les gustaría que los trataran.
Así que dime tú: ¿Cómo quieres vivir? ¡Eso! ¡Eso mero, lo que acabas de decir! Te felicito, pues lo que uno piensa lo dice, lo que uno dice lo hace y lo que uno hace, es lo que es. Sigue así y llegarás a donde te proyectes, sin importar los obstáculos o las ventajas encontradas en el camino, uno llega hasta donde se deja.
 BIBLIOGRAFÍA
1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Paz
2.- http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Paz
3.- http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_de_Paz_de_la_ONU
4.- WALSCH Neale, “Conversaciones con Dios para jóvenes”, Ed. Hampton Roads Publishing, México D.F., 2010, P.p. 223

Catedral de Colima

Lo más importante
    Lo que se nos hizo sobresaliente es el ver detrás de las cosas que toda la vida lo hemos tenido presente, de como un templo tiene mucha historia por detrás con solo decir que está en pie por mas de 400 años. También nos llamó la atención el como desde hace poco es llamada Basílica Menor por el Papa Juan Pablo II y mucha gente aún no se ha percatado de ello.
   
Fuentes documentales

    La Catedral de Colima se empezó a construir alrededor del año de 1533. Fue conocida como Parroquia de San Felipe de Jesús desde 1668 hasta 1881. Durante ocho meses Miguel Hidalgo y Costilla ofició misa alrededor del año de 1792. Luego de convertirse en Catedral se consagró a la Virgen de Guadalupe por el año de 1894.

    Para ese entonces ya se tenían las dimensiones que actualmente conocemos. A lo largo del tiempo ha sufrido y enfrentado diversos desastres naturales, del cual uno de los que más afecto sería el temblor de 1941 el cual destruyó toda la torre norte. A finales del siglo XX el Papa Juan Pablo II la nombró Basílica Menor.
Fuentes Materiales

    La Catedral se encuentra entre la Plaza Principal y la del Mercado y junto al Palacio de Gobierno formando con este una sola manzana. Tiene longitud de 211 pies y frente de 91 pies. Una altura de 165 pies, siendo 147 pies las de las torres. Esta hecha de ladrillos y cantería, excepto las bóvedas que está hecha de cantarillos de barro cocido.
   

    Cuenta con cinco campanas, tres esquilas y dos campanas menores en la torre derecha, mientras que en la de la izquierda hay solo una mayor y la otra pequeña consagrada. Cada campana tiene su nombre grabado en bronce. Las esquilas llamadas “San Felipe de Jesús”, “El Sagrado Corazón de Jesús” y “San Luis Gonzaga”, mientras que el resto se llaman “El Sagrado Corazón de Jesús” y “Señor San José”.

    Se cuenta con cuatro puertas: la principal, dos en el muro de la izquierda y uno en el de la derecha. Podemos destacar la imagen de la Virgen de Guadalupe en lo alto del templo, pintada al óleo, fiel copia de la original que existe en la Ciudad de México. Debajo de ella vemos  a Jesucristo crucificado, como en todos los templos.

Entrevistas

    Estando por el templo buscábamos a quien entrevistar. Al pasar por el jardín Libertad nos encontramos a Matías Ramírez Barbosa, un bolero que ahí trabaja diariamente desde hace ya mucho tiempo. Con ese dato creímos que sería buen entrevistado, por lo que le lanzamos las preguntas.

- ¿Qué sabe históricamente de la Catedral?
- Pues tanto así no sé. Solo que en el temblor de 1985 se cuarteó y la remodelaron un poco.

- ¿Usted frecuenta mucho el templo?
- Normalmente vengo una vez por semana, y cuando puedo también.

- ¿Conoce alguna festividad que realice la Catedral?
- Sí, del primero al doce de diciembre festejan a la Virgen de Guadalupe. Realizan peregrinaciones. Creo que es el festejo más grande que tiene.

    Terminando esta entrevista nos preguntábamos con quien podríamos ir, pues a esas horas estaba muy solo. Cristina nos mencionó de un puesto de revistas el cual tenía ya mucho tiempo ahí. Fuímos y en cuanto llegamos ya estaban cerrando, pero aún así alcanzamos a la señora María Jimenez Estrada y la entrevistamos.

- ¿Usted sabe algo acerca de la Catedral?
- No mucho, solo que ya no es Catedral, es Basílica Menor.

- ¿Cada cuando va a misa?
- No muy seguido. Cuando tengo ganas y hay chance voy.

- ¿Conoce de algún evento que realice la Basílica?
- La verdad no. Es que solo voy a misa.

    Llevábamos dos y buscábamos a la última persona por entrevistar. Fuimos al jardín Gregorio Torres Quintero, a espaldas de Catedral, y nos encontramos a dos señores, Miguel García Naranjo y Agustín Cárdenas Gónzaga. Nos recibieron amablemente y de inmediato les preguntamos sobre Catedral.

- ¿Ustedes saben algo sobre la Catedral de Colima?
-  Sabemos un poco de ella. Pues en 1944 la hicieron capilla y que con el temblor se dañó un poco. También que el Papa Juan Pablo II la hizo Basílica.

- ¿Visitan mucho este templo?
- ¡Claro! ¡Es lo máximo! Nosotros venimos cada que se nos presente.

- ¿Ustedes saben de alguna celebración que realicen?
- Pues realizan sorteos para apoyar a los más necesitados. Rifan carros, casas y viajes, pero todo con el fin de ayudar.


Vivencias

¡Suelo Miguel!
    El día que fuimos a la catedral sería saliendo del bachillerato, y saliendo de la materia optativa, como nos encontramos en materias diferentes nos veríamos en el domo. Ahí estábamos esperando y planeando lo que haríamos mientras salían los demás, Miguel se comenzó a balancear en la silla hacia delante y atrás y en un momento que dio un empujón muy fuerte fue mucho para atrás y calló, todos los que estaban en el domo comenzaron a reír.



Fofa Perezosa
Estábamos afuera de la catedral, ansiosos por iniciar nuestra investigación, ya que estábamos todos reunidos decidimos hacer unas entrevistas a personas que nosotros creíamos que tuviesen información acerca de la catedral, observamos una pequeña oficina dentro de ella con una secretaria,así que decidimos entrevistarla, ella nos había comentado que llevaba mas de 15 años ahí como secretaria.

Directo al grano mi compañero Roberto le cuestionó sobre algunos datos de la Catedral, ella nos contestó “No les puedo brindar ninguna información, ahí afuera hay una placa , pero sinceramente no se que dice, solo se que dice algo de la Catedral”. Fuimos a leer la placa, donde solo incluía la fecha de inauguración y que ahí ofició misa Miguel Hidalgo y Costilla.

Después de leer la poca información regresamos con la secretaria para preguntarle su nombre, ella solo nos dijo “¿Para qué quieren mi nombre? no se los voy a decir. Mejor pongan el nombre del sacerdote, el es el encargado aquí. Al cabo que nadie se dará cuenta”, y no pudimos conseguir su nombre.

Máxima seguridad
Cuando nos ibamos a tomar  la fotografía de todos los integrantes del equipo frente a la catedral nos encontramos con que la Catedral estaba cerrada con candado, entonces decidimos tomarnos la foto de igual manera desde afuera. Nos colocamos frente a la entrada principal y nos recargamos en la puerta que estaba cerrada, pero la cadena que cerraba la puerta era falsa, se abrió la puerta y Miguel cayó al suelo.

La gorda y la puerca

Estando fuera de la catedral estábamos planeando como realizar las entrevistas y que preguntas llevarían, en eso que nos encontrábamos todos en rueda preguntamos donde se encontraba Cris, nos dimos la vuelta y la vimos a la mitad de la banqueta hablándole a una paloma diciendo “Gorda, gorda” con un tono muy agudo, todos frente a la catedral la veían y ella seguía hablándole a la paloma hasta que se dio cuenta que todos la estaban viendo.

Alejandro se acercó con ella y le dijo que la paloma no estaba gorda, que era todo una puerca y comenzó a gritarle “Puerca, ven acá puerca” y la persiguió por la calle gritándole, y en una ocación que grito muy fuerte “Puerca!” unas señoras que se encontraban en la calle de enfrente voltearon, como si les estuviera gritando a ellas.

Autosardina
Cuando terminamos la investigación en Catedral, planeamos irnos en el carro de José, pero el problema era que eramos muchos y al parecer no cabríamos, en ese momento, Alejandro decidió irse en la cajuela del carro. Acomodamos las mochilas en la cajuela y Alejandro entró, los demás nos fuimos adelante muy apretados.

En el camino, escuchábamos como Alejandro cantaba canciones mientras estaba en el maletero, por lo que consecuencia a esto, todos empezamos a reír, además de que también le jugáramos una que otra broma; cuando nos encontrábamos en camino para llegar a la casa de José comenzaron a hacerle cosquillas a Miguel, ya que él iba casi en medio del asiento trasero, por lo cual causó mucha risa porque se puso rojo de la cara.

Conclusión

Ahora vemos la Catedral de diferente manera. Nuestro interés aumentó al querer saber más sobre su pasado,un ejemplo de esto fue:  el por qué de su interior, los rincones a donde no te permiten pasar. En fin, varias cosas que nos dejan con la curiosidad a la expectativa. Es uno de los templos mas antiguos de Colima, pues data que se empezó a construir en 1525, mucho antes de la Independencia de México.

Al paso del tiempo a ido cambiando, las diferentes estructuras que ha tenido , que se han ido marcando época tras época y que cada año se moderniza para una mejor apreciación al arte y a la belleza de nuestra catedral. En su interior se encuentran diversos tesoros con historias detrás, como lo son las esculturas, las pinturas, un retrato de la Virgen de Guadalupe e incluso hay una cripta junto con los restos de San Miguel de la Mora.

Sin duda alguna esta investigación nos hizo sentir envuelto en aquel ambiente del cuadro cultural de Colima. El saber que todo eso ha estado por muchos años y poner un poco de atención a todo lo que nos rodea, nos dieron ganas de investigar mas allá de las cosas, de por qué esto, de por qué aquello. Tenemos muy claro que el centro de Colima, en este caso Catedral, tiene mas historia de la que se muestra. 

lunes, 30 de enero de 2012

MATEMÁTICAS I - Números Reales

MATEMÁTICAS I
Números Reales

NÚMEROS REALES

Propiedades:
* Conmutativa: El orden al sumar o multiplicar no altera el resultado.
     2+8=8+2
     3(-4)=(-4)3

* Asociativa: Se puede variar el orden de los números al sumar o multiplicar, y el resultado será el mismo.
     8+(7+2)=(8+2)+7
     8(2*7)=(8*7)2

* Identidad: Todo número sumado a 0 se queda igual. Todo número multiplicado a 1 se queda igual.
     8+0=8
     -13*1=-13

* Inversos: Suma de opuestos es 0. Producto de recíprocos es 1.
     +2-2=0
     (x)1/x=1

* Distributiva: El factor se distribuye a cada sumando
     2(x+8)=2(x)+2(8)

     Los números reales surgen a partir de antiguos métodos egipcios que fueron perfeccionados por los griegos y los europeos. Se dividen en cuatro:

- Naturales (N): Surgen de la necesidad de contar. Es cualquier número positivo. (1,2,3...) "Suma"

- Enteros (Z): Son números positivos y negativos. (-2,-1,0,1,2...) "Suma y resta"

- Racionales (Q): Son números fraccionarios. (1/4,2/5...) "Suma, resta, multiplicación y división"

- Irracionales (I): No puede ser expresado con cociente de dos números enteros. (0.12345678...) "Multiplicación y división"
 

sábado, 28 de mayo de 2011

ARTICULOS RUIZ


Empresa 100% colimense

Empresa dedicada a la compra-venta de artículos para el hogar. Con venta al menudeo de crédito y de contado.

Comercializamos los siguientes productos:
* Salas
* Recámaras
* Comedores 
* Colchones
* Libreros
* Línea Blanca
* Electrodomésticos


COLIMA: ubicado en Av. Pino Suárez No. 319
Teléfono:01 312 31 3 77 66 (Compras de mayoreo)


TECOMÁN: ubicado en 2 de Abril No. 231
Teléfono: 01 313 32 4 0161


MANZANILLO: ubicado en Hidalgo No. 464
Teléfono: 01 314 33 2 0606


Contamos con servicio a domicilio. A crédito y de contado, los mejores precios. 


35% de descuento en toda la tienda (sobre precio de crédito).







viernes, 13 de mayo de 2011

¡Hasta aquí!

     Escribiré antes de que me arrepienta, porque luego me viene la flojera encima.

Muchas veces uno piensa que puede lograr algo con solo tenerse la confianza de que puede hacerlo, pero hasta ahí le dejan. Ese no es el punto. Uno debería esforzarse por llegar a lo que se quiere. 

¿Piensas ser actor? 
Únete a algún grupo teatral de tu localidad.
¿Piensas ser un reconocido diseñador? 
Puedes empezar por editar fotos en tu computadora, hay muchos programas.

El chiste es de que no dejes de hacer algo. Uno crea y le va dando forma a su camino. ¿Quieres saber como te irá en un futuro? Ahorita mismo lo estas viendo, sí, ya lo estás viendo. Tendrás una vida organizada y responsable, te preocupas por los demás, pero eres un poco egoísta en cuanto al dinero. ¡Pero espera! Chance y éste no es tu caso, ¿cierto? Puede que seas una persona de gran corazón, sin embargo tu flojera y negligencia para hacer las cosas te impiden avanzar y ver hacia adelante.

 Tú decides. Piénsalo. Nunca es demasiado tarde ;)

Les mando un saludo :D (si es que alguien lee esto aparte de mi xD)

En fin...
¡Lady! :3
 

peperupa

lunes, 7 de marzo de 2011

Común pero desconocido para los católicos

Para todos aquellos que somos católicos, el ir a misa es algo que hemos acostumbrado hacer. Normalmente asistimos los Domingos, pero unos acostumbran ir una vez al mes, una vez al semestre o incluso una vez al año, mientras que otros asisten todos y cada uno de los días de la semana. 

Pero mi pregunta es: 
¿Sabe uno el por qué de la misa? 

¿Sabes por qué las misas son de la manera en que comúnmente las conocemos?

¿Por qué está conformada de la leída de las lecturas, la paz o la comunión?

La misa es una celebración muy importante y con mucho valor en cuanto a lo católico. Las personas antes iban por gusto y con devoción por su propia fe, pero al parecer ésta celebración se volvió tan común a la vista de las personas que su importancia se ha ido perdiendo poco a poco para la sociedad, tanto que ya ni saben que significa la misa. Fue por eso que la Iglesia empezó a poner la misa como obligatoria todos los Domingos, y aún así la gente se queja de ella. Es entre media hora y hora a la semana que se le dedica y al parecer para muchos se les hace eterno el tiempo. El primer mandamiento menciona que se amará a Dios sobre todas las cosas, más que el futbol, más que la computadora, más que a tu propia familia y personas queridas, y dedicarle alrededor de una hora a la semana como mínimo no creo que sea mucha molestia para nosotros. Pero bueno, eh aquí que significa la misa y sus partes.

En un principio tenía la idea de que la misa se dividía en dos partes: antes y después del sermón (que se le conoce como homilía). Al parecer estaba bien, pues la misa si se divide en dos partes, pero también estaba equivocado, pues no es antes y después de la homilía además de que ésas partes tienen nombre.  Son la Liturgia de la Palabra (antes) y la Liturgia Eucarística (después).

La Liturgia de la Palabra, que sería la primera parte, está formada de cuatro partes principales (hay más, pero éstas son consideradas las más importantes): las lecturas, el Evangelio, la Homilía y la Oración de los Fieles.
La Liturgia de la Palabra está compuesta por las lecturas, el salmo, Evangelio y Homilía.

Las lecturas son tres: la primera, el salmo y la segunda. En la primera se nos habla de cómo eran las cosas antes de la llegada de Jesús. "Después de la primera lectura se lee o canta un salmo tomado del Libro de los Salmos del Rey David con el que alabamos a Dios” (1). En la segunda se nos habla de cómo llegó a ser la cosa después de la llegada de Jesús. La segunda lectura sólo se lee los Domingos, a menos de que algún día de celebrarse caiga entre semana. Yo siempre tuve en mente esa idea, que la primera lectura era el antes mientras que la segunda era el después de la venida de Jesús, pues el Evangelio siempre lo consideré como el “ahora” (cuando Jesús vivía y predicaba).

El Evangelio es más importante que las lecturas, pues habla de la historia de Jesús. Tiene tanta importancia que ésta se escucha estando todos de pie y es el mismo sacerdote quien la lee. Incluso se canta el “Aleluya” antes de leerse, que simboliza la resurrección de Jesús.
El Evangelio habla de la vida de Jesús.

Al término del Evangelio sigue la homilía. En ésta el sacerdote explica las lecturas y el Evangelio. Yo considero muy importante éste espacio, pues sirve para reflexionar y tomarla en cuenta para ponerla en práctica en cuanto a la vida cristiana. Se escucha estando sentados mientras que el sacerdote está de pie. Se debe de mostrar una actitud de respeto. Yo me eh dado cuenta que la manera en que dice la homilía depende del tipo de gente que haya en el templo, pues cuando hay puro adulto el padre (también se les puede llamar así a los sacerdotes) habla con más formalidad y disciplina. En cambio, cuando hay puro niño, el sacerdote se vuelve un poco más informal en cuanto a la manera de explicar y habla con palabras más simples para que la comprensión no se dificulte.

Después de la homilía sigue la oración de los fieles, en la cuál toda la gente presente se une para pedir por las causas que se necesiten, como podría ser por la Iglesia local, por los problemas que estén sucediendo en el mundo, etcétera. Uno también puede aprovechar para pedir por intenciones propias. Esto último ya no lo eh visto tan presente en las misas, pues piden por las intenciones de la Iglesia en voz alta y hasta ahí. Recuerdo que se acostumbraba dejar un espacio donde la gente decía en voz alta sus intenciones.

Aquí termina la primera parte eh inicia la segunda, la Liturgia Eucarística, la cual se divide en tres partes (al igual que con la Liturgia de la Palabra, ésta también tiene más partes, pero las que se mencionan son las más importantes y  que no pueden faltar en la misa): el ofertorio, la consagración y la comunión.

El ofertorio consiste en la presentación de las ofrendas para que, como el mismo nombre lo dice, se ofrecen para que se conviertan en el cuerpo y sangre de Cristo. “En la misa no todo es visible; […] cuando es el ofrecimiento […] se ponen de pie unos personajes que tienen rostros jóvenes hermosos, son los Ángeles de la Guarda” (2) No solo se ofrecen el pan y el vino, uno mismo también usa el espacio para ofrecer algo, pero algo que valga la pena y que te sirva para superarte, no algo que sabes que no te cuesta nada hacer.
Es el pan y el vino lo que se ofrece para ser consagrado.

La consagración es otro momento importante en la misa, pues se transforma el pan y el vino en el cuerpo y sangre de Cristo. “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (3). Con esto se nos quiere decir que es Jesús mismo el que está presente con nosotros, el pan y el vino se transformaron en su cuerpo y sangre. Eso es un acto en el que se debe de mostrar mucho respeto, pues es el Hijo de Dios el que está frente a nosotros en persona, y pues ¿cada cuando tenemos a una persona que ofreció su vida por la nuestra frente a nosotros? Nunca. Es por eso también que nos arrodillamos para adorarlo y mostrarle respeto al mismísimo Jesús presente.

La comunión sería la última parte de la misa. Es uno de los siete sacramentos de la Iglesia. En ésta se recibe a Cristo dentro de nosotros. Como nosotros nos volvemos anfitriones en ese momento, pues Jesús por medio de la hostia entró a nuestro ser, comúnmente repetimos las palabras del Centurión “Señor, yo no soy digno de que entres a mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanar mi alma” (4). Con esto demostramos nuestra humildad a nuestro huésped, pues de no ser por el nuestras almas no estarían salvadas. Para comulgar uno debe de estar libre de todo pecado y culpa, pues al recibir a Jesús no queremos recibirlo en un lugar sucio y desordenado por así decirlo, es por eso que antes del inicio de toda misa el padre se encuentra ya sea en algún lugar de la Iglesia donde cualquier persona pueda acudir a él y confesarse. Uno después de confesarse reza la penitencia y queda libre de sus pecados, con esto tratando de evitarlos nuevamente. Después de recibir a Jesús, nos hincamos y vivimos un momento muy especial en el que nos comunicamos con él por medio de la oración. Es un momento que solo sucede en aquel rato en que comulgamos pues la hostia, que es Jesús, vive en nosotros.
La Última Cena es considerada como la primera misa celebrada.

Después de la comunión, se guarda un pequeño silencio en el que cada persona agradece aquel acto con el debido respeto, y de ahí el padre bendice a la gente, aprovechando también para anunciarle a la gente sobre las novedades que se realizarán alrededor de la comunidad de la Iglesia local, como la catequesis, donativos, etcétera. Después de todo esto, nos dice que nos podemos ir en paz, pues la misa se ha terminado. Toda la gente se pone de pie, y se retira hasta que el sacerdote se retire, pues fue él quien dio la misa y por respeto debemos esperar a que también él se retire.

En sí éstas fueron las partes más importantes de la misa. También hay otras partes, pero que no son tan importantes como las antes mencionadas y por ese hecho en ciertos lugares a veces se presentan o en ocasiones se omiten, como por ejemplo, el credo, el rezo del Padre Nuestro (oración que Cristo nos enseñó), cantos varios de acuerdo a las partes de la misa, bendecir con agua bendita a la gente al inicio y al término de la misa, etcétera. Todo depende del día en que se celebre la misa. Si es un día de celebrarse la misa se realiza con todas sus partes, pero si es una misa que es entre semana y que no hay celebración en especial, algunas partes se omiten y la misa se realiza simplemente con las partes principales.

Entonces, 
¿Qué es la misa? 

¿Qué significan sus partes? 

Las partes de la misa ya están explicadas. La misa en general es el sacrificio del Cuerpo y Sangre de Jesucristo, pues con las lecturas recordamos los hechos que sucedieron antes, después y durante la llegada de Jesucristo, el sacerdote nos explica los hechos y como pudiésemos aplicarlos en la vida cristiana, se ofrecen el pan y vino que durante la consagración se transforman en cuerpo y sangre de Cristo. Con la comunión lo recibimos en nuestros corazones y le agradecemos y adoramos. Es una representación en rápido de lo sucedido en su vida.



FUENTES CONSULTADAS:
(2)  Fermina Silva Mendoza, En la Santa Misa suceden eventos que no vemos, “Kiubolee”, No. 7, febrero 2009,  Pág. 12.
(3)  Jn 1,36. La Biblia.
(4)  Mt 8, 8. La Biblia.